Páginas

julio 16, 2013

Proyecto ATLAS: Terminator es una realidad cada vez más cercana

DARPA, el brazo tecnológico y de desarrollo militar del Pentágono dió a conocer el último robot humanoide esta semana, demostrando como la bestia de 2.20 mts puede esquivar obstáculos y mantener el equilibrio de una manera nunca antes vista incluso tras recibir un golpe lateral con un objeto pesado.


Su nombre es ATLAS, poseé manos artículadas y podrá usar herramientas diseñadas originalmente para humanos, sus movimientos estan hechos para lograr inclinaciones hasta de 28° de libertad, lo que le da otorga un comportamiento muy similar al humano, el video publicado por DARPA muestra al robot en acción.

Este robot, esta tendrá la capacidad de romper paredes, conducir un automóvil, quitar escombros que bloqueen una entrada, subir escaleras, ubicar y conectar mangueras de de bomberos, por tales motivos los 6 equipos de ingenieros que trabajan en este proyecto no dudan en afirmar que su mayor alcance será en el aspecto militar, sin embargo DARPA afirma que estos robots serán desplegados durante desastres naturales o alguna otra situación peligrosa y la última idea sería un uso bélico.

Otro aspecto de su desarrollo es que cada equipo de ingenieros esta construyendo su propio prototipo y todo se desarrollo bajo la idea de una competencia para al final decidir quien construyó el mejor y a partir de allí unirse a trabajar en él el ganador será definido a finales del 2014. El siguiente video muestra algunos de los prototipos y las instalaciones en las que están trabajando.

Los 6 equipos son:
- The Florida Institute of Human & Machine Cognition in Pensacola, Fla.
- Worcester Polytecnic Institute in Massachusetts
- Massachusetts Institute of Technology
- TracLabs in Webster, Tex.
- The Jet Propulsion Laboratory
- Virginia Tech

NdlaR
Toda la atención se centra en el uso de robots y maquinas autónomas capaces de volar sin necesidad de recargar sus baterías y volar autónomamente completando misiones de espionaje y persecución de sospechosos, sería difícil afirmar que un artefacto de esta embergadura y poder se conciba sin pensar en su potencial militar, estos son algunos de los proyectos de DARPA. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario