Páginas

junio 18, 2013

Africa occidental, primera parada de la droga que va hacia Europa

Paralelo 10

Según wikipedia el paralelo 10 pasa por Colombia y Venezuela atravezando todo el oceano pacífico hasta llegar la costa occidental de África donde se encuentran los países más corruptos del mundo, no sólo desde su punto de vista político sino por los conflictos armados entre grupos ilegales y étnicos.

La droga se ha convertido en una fuente de financiación de la guerra en esa zona del mundo ya que a sus
puertos clandestinos llega aproximadamente el 60% de la droga que se consume en Europa, las autoridades vinculan estos hechos con grupos armados ilegales en Colombia y sospechan que el medio de pago son armas por cocaina, lo que hace que el conflicto armado en latinoamérica y en África sean cada vez más fuertes.

El incidente que encendió las alarmas fue el llamado "Air Cocaine", un boing 747 cargado con 10 toneladas de cocaina provenientes de sudamérica que se estrelló en las costas de Mali, sólo han sido arrestados 4 sospechosos en el 2009 según Reuters, los restos del avión siniestrado aún se encuentran allí como recordatorio de la corrupción que predominia en la región (inglés).

España es uno de los principales países consumidores de cocaina y hachis. Uno de los incontables métodos usados para ingresar la droga a España es escondida en los barcos que cruzan el estrecho de gibraltar y aunque las autoridades conocen este hecho es muy poco lo que pueden hacer para evitarlo ya que no tienen el alcance suficiente y las autoridades de los países africanos involucrados ayudan a medias.

Galería:

Avión siniestrado que presuntamente transportaba 10 toneladas de cocaina "Air Cocaine"

Rebeldes Mali

Conexiones y Rutas de narcotráfico

Rutas tradicionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario